miércoles, 11 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
El texto de Vargas Beal me pareció novedoso, en cuanto que atiende a un tema que desde mi perspectiva es necesario considerar: el sentido socio-ético de las competencias y dentro de este, el análisis y la reflexión conceptual que sobre los contenidos y el actuar docente es necesario realizar.
De acuerdo con el autor, “de no acompañar el desarrollo de competencias con reflexiones de fondo, se puede transformar la formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar”
En relación con el aprendizaje, es interesante y muy rico el contenido del texto, puesto que nos refiere a toda la complejidad de este fenómeno y los elementos que van implícitos en él desde distintas corrientes psicológicas. En lo particular, me resulta muy atractivo el enfoque constructivista, que nos remite a los esquemas cognitivos, que se reestructuran al entrar en contacto con un problema a través de los procesos de asimilación y acomodación.
También resulta interesante considerar que todo aprendizaje puede resultar significativo para el sujeto. Además de considerar también, que el aprendizaje debe estar dirigido al proceso de transformación del sujeto. Por ultimo, concuerdo con el texto en el sentido de que: el discurso verbal puede contribuir a la formación de competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario