sábado, 14 de noviembre de 2009

complemento del tema: el aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

En relación a la pregunta inicial ¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cuales quiera?
Considero que el aprendizaje no es algo tan absolutamente trivial, si por trivial entendemos: vulgar, muy común y sabido de todos (diccionario de Reader’s Digest). Sino, que es un fenómeno muy complejo que conlleva implícitos muchos elementos, entre los que se destacan: la estructura cognoscitiva del sujeto, su acción, interés y emociones, la asimilación y la acomodación y la reestructuración de las mismas, esto por decir algo. Por otra parte, la función que realizan el propio objeto de conocimiento, el contexto y la sociedad donde esta inmerso el sujeto, así como el docente y los recursos que maneja. Por lo mencionado, seria muy limitado el pensar que unas simples preguntas relativas a contenidos x, puedan verdaderamente observar o medir el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario