miércoles, 11 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE DE
COMPETENCIAS.
Primeramente quiero hacer un reconocimiento, por el cuadro sinóptico que reúne las concepciones de aprendizaje expuestas. De las cuales, expongo las que a mi consideración tienen mayor relación con el enfoque de competencias.
De la teoría del procesamiento de la información, me parece interesante el proceso intelectual que describe el aprendizaje de contenidos, porque, es un hecho que la información es registrada a través de las sensaciones y percepciones en interacción con el medio. El registro en la memoria a corto plazo, donde si se mantiene la actividad mental, se reconoce y codifica conceptualmente la información. Para finalmente, llegar a la memoria de largo plazo, donde el conocimiento se organiza en redes y puede ser recuperado, cuando sea necesario.
En el aprendizaje por descubrimiento, resulta importante para el enfoque por competencias, la experimentación sobre la realidad; la transferencia de conocimientos a diversas situaciones (que es uno de los propósitos de la RIEMS); el descubrimiento de las estructuras; el paso de lo concreto a lo abstracto (la inducción), como una estrategia de conocimiento.
De la teoría del aprendizaje significativo, resulta conveniente para el enfoque de las competencias, lo siguiente:
- Que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico.
- Que el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos.
- Que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos, estableciéndose redes semánticas.
- Y finalmente, la funcionalidad de los aprendizajes, que sean útiles y de interés.
De la psicología cognitivista se destaca: que el aprendizaje es un proceso activo; que combina la fisiología y las emociones; que el reto estimula el aprendizaje y que el miedo lo retrae. Las condiciones internas, como la motivación, la captación, la comprensión, la adquisición y la retención. Las fases de recuerdo, generalización, aplicación y ejecución y las condiciones externas, que el profesor procurará para favorecer los aprendizajes.
Respecto al constructivismo, es interesante saber con relación a las competencias, que: la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia; que el conocimiento se construye mediante la interacción constante con el medio y que lo que se puede aprender depende de la propia capacidad cognitiva y de los conocimientos previos. Que los alumnos comprenden mejor cuando realizan tareas que cautivan su atención. Que la construcción de nuevos conocimientos es a través de procesos de adaptación y que en la experimentación y resolución de problemas se considera a los errores como base del aprendizaje.
Del socio constructivismo es bueno considerar: la experiencia social; el lenguaje, como herramienta mediadora entre el profesor y los alumnos, y entre estos mismos, con el cual, aprenden a explicar y argumentar (elementos básicos en la mayoría de las asignaturas); la socialización del aprendizaje y la interacción con especialistas e iguales. Asimismo, resulta interesante la definición de aula como “un campo de interacción de ideas, representaciones y valores, donde la interpretación es personal”, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos (aquí las competencias de la RIEMS no podrían ser homogeneizadas), cada sujeto interpreta la realidad de diferente forma y actuará sobre ella desde su particular punto de vista, o, atendiendo la faceta de la realidad que a él más le interesa.
De las teorías comentadas, vale la pena rescatar las ideas, conceptos, métodos y principios que cada uno de nosotros considere importantes para justificar su propia práctica, para planearla y para llevarla a cabo, sabedor de hacia donde va a dirigir sus actividades y considerando las competencias como uno de los fines a los que puede aspirar la educación.

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