lunes, 12 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

De acuerdo a la encuesta aplicada a un grupo de tercer semestre de trabajo social del CETis No. 28 de Zitácuaro, Mich., donde laboro. Los resultados relativos a la pregunta ¿Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet? Son los siguientes: aproximadamente el 70% de ellos utilizan o tienen acceso al internet, el resto no lo utiliza o no lo sabe hacerlo. De ese 70% la mayor parte lo utiliza para bajar información (tareas) otro porcentaje menor para bajar música, fotos y videos. Del 70% mencionado, el 20% reportó utilizarlo para recibir y mandar mensajes, así como para chatear con sus amistades.
En referencia a la interrogante 2, ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?, se propone lo siguiente: asignar temas de interés para ellos, que a su vez, tengan relación con los contenidos programáticos. Posteriormente, formar equipos que se encarguen de investigar diferentes perspectivas del tema en cuestión, ejemplo: cada integrante del equipo investigará uno de los siguientes aspectos: el económico, el social, el político, el laboral, etc., todo dependiendo del tema designado. Los equipos recurrirán al internet para bajar y analizar la información, incluyendo en ésta notas periodísticas, que presenten información y opinión sobre el tema a tratar. Del estudio y análisis pasaremos a la integración y conclusiones que serán expuestas ante el grupo. Naturalmente, ésta es sólo una estrategia, y el internet nos ofrece una multitud de oportunidades, pero aquí, es honesto aceptar mis limitaciones al respecto, aunque busco la superación de las mismas.
El mismo trabajo asignado puede ser la ocasión para que unos estudiantes apoyen a otros, tanto en la escuela como en un ciber o su propia casa.
Con un saludo
José Ismael

1 comentario:

  1. Interesante, sin embargo, creo que el diagnóstico estaría más completo si también hace referencia a la cantidad. El 30% de cuántos no saben o no usan internet.

    ResponderEliminar