sábado, 10 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

Recuerdo que cuando inicie trataba de aparentar una sabiduría que estaba lejos de poseer (palabras del autor), lo cual me funcionaba unas semanas quizá, pero finalmente los alumnos me ubicaban tal cual y esto me hacia sentir frustrado e insatisfecho, buscaba prepararme más para recobrar mi postura pero difícilmente lo conseguía. Estoy totalmente de acuerdo con el autor del texto que esa seguridad solo el tiempo y la preparación nos la brinda.
Siempre he procurado mantener buenas relaciones con los estudiantes, pero la inseguridad inicial me lo impedía y lo más difícil era tratar con alumnos desenvueltos, extrovertidos y que expresaban sus ideas sin ningún temor.
El ensayo y error es el método que en lo personal mejores resultados me ha propiciado y me atrevo a decir que a la mayoría de los que no somos docentes.
A través de los años fui cambiando mi perspectiva: de buscar satisfacer mis necesidades, hacia el satisfacer las necesidades de los alumnos. Creo que esto ha sido un paso decisivo en mi labor docente.
De formación humanista me agrada encontrar el factor humano en todas mis actividades, aunque esto no ha sido siempre así, puesto que en un inicio no tenía claros ni mis propósitos ni mis objetivos.
Consideraba que al alumno había que darles respuestas, como si fueran cápsulas que se debían tomar, y preparaba mis clases con un montón de respuestas que a los alumnos no les interesaban. Lo menciono porque ahora concuerdo con el escritor en que hay que fomentar las dudas, las interrogantes, antes que ofrecer respuestas, o en todo caso que los alumnos las encuentren.
Siempre me ha indignado el autoritarismo, creo que es un elemento que no debe estar presente en una institución que pretende formar hombres críticos libre y propositivos, desde estudiante lo entendía así, pero como docente hube de hacer uso de ello, quizá, como un mecanismo de defensa.
Todo lo dicho y lo pendiente es consecuencia de la reflexión de mi trabajo y del texto leído, cabe hacer notar que no todo lo mencionado se ha superado plenamente, o mejor dicho, que estas actitudes y circunstancias son intermitentes, en ocasiones son superadas y en otras aparecen con diferentes tonos y matices, pero, “me encuentro en la lucha” y mantengo la ilusión de mejorar cada día, por supuesto con el aporte de ustedes compañeros y tutora y con cursos como este.

Afectuosamente

José Ismael

No hay comentarios:

Publicar un comentario