sábado, 10 de octubre de 2009

Mi confrontacion con la docencia

Por el año de 1973, yo era un estudiante de la facultad de psicología que cursaba el quinto semestre en la U A P. Se me invitó a impartir clases de psicología en las prepas de la universidad, a lo cual yo acepte con gusto. Sin contar con ninguna formación pedagógica me vi de pronto frente a un grupo de más de 50 estudiantes, el reto fue difícil, pero puse mi mejor esfuerzo, utilizando los más elementales principios de la docencia y sobretodo recurriendo a los modelos de mis más admirados profesores, dio principio mi camino por la docencia. Al año de haber iniciado, un movimiento político nos arrojo fuera de las prepas.
Al poco tiempo me casé, y la necesidad me condujo, vía un amigo, al CECYT 231 en Huamantla, Tlax. Ahí comencé como responsable de la oficina de control escolar, al año hubo necesidad de docentes y fue como emprendí esta función en el subsistema DGETI. Mi primer curso de capacitación fue “la programación por objetivos”, de ahí a la fecha la DGETI nos ha brindado una gran cantidad de cursos.
Al concluir mi carrera, fui asignado al depto. de servicios docentes, lo cual me alejo parcialmente de los grupos, continúe con cargos administrativos y fue hasta el año de 1989 cuando me dedique totalmente a la labor docente.
En el año de 1990 inicie una maestría en psicología de la educación en el IMCED de Morelia, la cual concluí 3 años después. Además de los estudios realizados en ésta, una de las experiencias más enriquecedoras, lo fue sin duda la elaboración de mi tisis de grado.
Respecto a mi sentir y pensamientos como profesor, puedo decir, que me siento afortunado de convivir y compartir con los estudiantes, tanto los conocimientos como en general todas las vivencias que se presentan en un ámbito académico. Me anima la idea de sentirme útil, y en la medida que lo logro, mayor es mi satisfacción.
Para mi el ser docente ha significado una serie de experiencias que en conjunto son parte de mi formación, tanto personal como profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario